Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 6 de abril de 2020

Frenan explotación en reserva misionera

El gobierno provincial decretó la paralización preventiva por el plazo de un año de la explotación forestal de casi diez mil hectáreas que integran la Reserva Biosfera Yabotí, hasta tanto se resuelva el conflicto entre los aborígenes del lugar y las empresas madereras que operan en la zona.

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
9 de agosto de 2004

En la misma línea, y en el marco del IV Encuentro Regional de la presentación de la Agenda Ambiental Nacional, el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, afirmó que durante su gestión se va a «proteger y respetar a los pueblos originarios habitantes de la provincia».

En la reserva Yabotí viven siete comunidades aborígenes, que hoy se encuentran amenazadas -aseguran- por la explotación de la selva.La paralización por un año de la explotación alcanza a la empresa Moconá SA -posee 6.376.69 hectáreas- y a la empresa Juan Harriet SA -con una superficie de 3.316.5 hectáreas.

La Reserva de Biosfera Yabotí tiene una extensión de 230 mil hectáreas -80% de las cuales corresponde a tierras privadas con explotación forestal-, y contiene 40% del total de áreas protegidas de la provincia.

Se trata de un eslabón vital para el llamado «Diagonal Verde» de Misiones, que permitiría conectar los Parques Do Turbo en Brasil con los Parques Nacionales de Iguazú, tanto del lado brasileño como del argentino. Es, asimismo, el hogar de las últimas comunidades guaraníes que luchan por mantener su cultura tradicional.

La empresa Moconá SA había sido cuestionada duramente por los aborígenes por la explotación de la selva que -alegan- afecta su hábitat y algunos lugares considerados sagrados por los rituales guaraníes. Ahora, el gobierno suspendió la explotación para realizar un monitoreo del plan de desarrollo sustentable de la reserva y las empresas deberán presentar planes de trabajo que no afecten la calidad de vida de los habitantes naturales del lugar.

Ambitoweb

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur