Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

El mapa de los salarios en la Argentina

Entre diciembre de 2001 y enero de 2007, los salarios privados subieron 127% y el ingreso promedio llegó a 1.892 pesos. En promedio, los mejores salarios se consiguen en el sector industrial de la región Patagónica. Los más bajos, en el NEA. Clarín

Sección
Economía
Fecha de publicación
7 de mayo de 2007

También se verifican importantes diferencias regionales de ingresos entre trabajadores de un mismo sector. El salario promedio de los empleados registrados en el sector privado aumentó 127% desde la devaluación y es de 1.892 pesos mensuales.

Estos, y otros datos sobre los salarios de los argentinos -con cifras que llegan hasta enero de 2007- figuran en un informe de la Consultora Economía y Regiones. A continuación, una síntesis de las principales conclusiones del estudio: (Ver mapa más abajo)

Los salarios nominales del sector privado registrado a enero de 2007 crecieron un 127% respecto a diciembre de 2001.

El mayor crecimiento fue para los trabajadores de la industria de la construcción: 148%.

La "remuneración bruta" promedio del sector privado registrado llegó a los 1.892 pesos mensuales.

Los salarios del sector privado no registrado o en negro subieron el 63% entre diciembre de 2001 y enero de 2007.

Los más perjudicados fueron los empleados públicos: sus salarios crecieron apenas un 47,6% en el mismo período.

La marcha de los salarios siguió el rumbo de la macroeconomía. Por eso, fueron más beneficiados los ingresos de aquellas personas vinculadas a la producción de bienes transables (sobre todo del sector primario no agrícola), a los servicios vinculados al turismo y al consumo interno así como la construcción.

En todas las regiones, los salarios más altos se encuentran en el sector industrial, en promedio son 1.934 pesos. Las remuneraciones más bajas corresponden a "otros sectores", sin identificar y que llegan a los 814 pesos en promedio. Los asalariados vinculados con el sector agrícola y ganadero ganan, siempre en promedio, 997 pesos mensuales.

Más allá de los "promedios" por sector, existe una gran disparidad en los ingresos nominales. Así, mientras que en la región patagónica el ingreso privado promedio es de 2.298 pesos, en la región NEA llega a los 1.376 pesos.

Esa disparidad también se refleja en los salarios brutos dentro de la misma actividad. La mayor diferencia de salarios dentro de la misma actividad se produce en el sector agrícola-ganadero: el ingreso promedio de los trabajadores de la región pampeana es de 1.579 pesos, el doble que el registrado en el NEA.

En la Construcción también existe diferencias importantes. El salario más alto, 1.973 pesos correspondiente a la Patagonia, es un 86% superior al más bajo, 1.060 pesos registrado en la región Centro.

Las menores dispersiones salariales se observan en Comercio mayorista y enseñanza, Salud y servicios sociales, donde el salario más alto es apenas un 39% y un 36%, respectivamente, superior al más bajo.

Pirámides

También resulta interesante analizar los ingresos salariales por "tramo de remuneración" en el país y en cada región. Así, se corrobora que:

El 28% de los trabajadores registrados cobra menos de 800 pesos.

Un 38% ganó en 2006 entre 801 y 1.500 pesos. Estos dos grupos se caracterizan como de "ingresos bajos"

Otro 20% recibió remuneraciones de entre 1.501 y 2.500 pesos mensuales (pueden considerarse como de "ingresos medios").

El 14% restante, los que tienen "ingresos altos", recibieron durante el año pasado más de 2.000 pesos mensuales.

De manera lógica, la Patagonia (44%) y la región Pampeana (37%) tienen las proporciones de salarios superiores a los 1.500 pesos.

Enve esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur