Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Jujuy: Minera Aguilar, 70 años extrayendo plomo, plata y zinc

Con más de 70 años de operación ininterrumpida, Minera Aguilar ubicada en la provincia de Jujuy, se ha constituido en uno de los pilares de la minería en la Argentina.

Sección
Economía
Fecha de publicación
6 de abril de 2007

La empresa que opera desde 1936 en la Sierra Aguilar es un yacimiento del que se extrae plomo, zinc y plata, es considerado excepcional en su género, siendo actualmente el centro minero metalúrgico de mayor trayectoria en el país y en Jujuy.

El complejo minero El Aguilar, yacimiento y planta concentradora de plomo y zinc, se encuentra al noroeste de la provincia de Jujuy. Situado en la ladera oriental de la Sierra Aguilar, con un rango de elevación comprendido entre los 3.950 y 4.750 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 250 kilómetros al norte de la ciudad Capital de la provincia y a 47 kilómetros al sur de la localidad de Tres Cruces.

En el interior de la mina se han excavado más de 80 kilómetros de túneles mineros repartidos en 32 niveles. Desde la mina se extrae el mineral desde las entrañas de la tierra, empleando para ello fundamentalmente la perforación con equipamiento electrohidráulico como son los "Jumbos", utilizando explosivos de alta seguridad en el manipuleo para realizar la voladura, movimiento de carga por medio de palas cargadoras y camiones de bajo perfil y posteriormente a través de locomotoras eléctricas (trolley) y carros mineraleros se transporta a la superficie hacia la Planta Molino para su posterior trituración. Actualmente más de 58.000 toneladas mensuales de mineral llegan a la trituración primaria con el objetivo de alcanzar las 90.000 toneladas por mes a partir de 2008.

La Superintendencia de Geología y Control de calidad se encarga de generar la información de base para planificar el desarrollo económico de la mina y controlar la calidad del mineral, el proceso y los productos finales. Minera Aguilar ha desarrollado desde sus comienzos más de 450.000 metros de perforación diamantina, dando como resultado un importante número de reservas que han permitido producir hasta fines de 2006 más de 30 millones de toneladas de mineral. Minera Aguilar cuenta con modernos equipos para realizar trabajos de exploración desde superficie e interior de la mina, para llegar a profundidades de hasta 2.300 metros de la superficie. Así mismo cuenta con laboratorios con equipamiento moderno de absorción atómica de última generación para realizar análisis químicos de muestras de exploración, mina y planta.

La nueva planta concertadora de Minera Aguilar tiene una capacidad para procesar más de 2.200 toneladas de mineral bruto y de producir unas 17.000 toneladas de concentrado de plomo/plata y 73.000 t de concentrado de zinc anuales. La inversión inicial efectuada para esta nueva planta alcanzó a los u$s 6.300.000. El mineral de las minas ingresa a planta para su primera reducción de tamaño en trituradoras de mandíbulas, luego de lo cual queda almacenado en una pila (Stock Pile). La carga acopiada en la pila de mineral es alimentada a un molino tipo SAG.

En este molino de más de 6 metros de diámetro, el mineral continúa su proceso de conminución (reducción de tamaño) hasta alcanzar un tamaño inferior a los 6 milímetros. Posteriormente es clasificado en una batería de hidrociclones, y las partículas finas pasan al circuito de flotación y las de mayor tamaño a un molino de bolas de 3,5 metros de diámetro.

La separación del mineral valioso comienza con la flotación de galena, principal portador de plomo y plata, y termina con la flotación de esfalerita y/o marmatita, sulfuros portadores de zinc. El proceso de separación se realiza por el método de flotación por espuma y se utilizan celdas de flotación tipo flash, convencionales de gran volumen, y tipo columna en las distintas etapas del circuito. Las colas finales son llevadas a deposición final en el dique de colas, previa recuperación parcial de aguas de proceso.

Para la obtención de los concentrados se realiza un proceso de separación sólidolíquido. Los concentrados de plomo-plata y de zinc, respectivamente, se llevan en sendos tanques espesadores y posteriormente a filtros tipo prensa o de discos para que el mineral alcance la humedad requerida para su transporte a las fundiciones. El mineral concentrado de plomo-plata es enviado a la fundición Palpalá (Jujuy) y el concentrado de zinc es enviado a la planta AR Zinc, en las inmediaciones de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

El proceso descripto es monitoreado y controlado mediante un sistema Scada Top Kapi, que a través de sensores e instrumentos instalados en forma local y remota permite automatizar muchas de las variables, como las toneladas alimentadas al molino, porcentaje de sólidos en distintas etapas, dosificación de reactivos, etc. Esto colabora para obtener una eficiente supervisión y evaluación de las variables involucradas, herramientas necesarias para una mejora continua del proceso.

Seguridad y medio ambiente

Cumpliendo la legislación vigente, Minera Aguilar cuenta con un departamento interno de Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente cuya función principal es la responsabilidad de hacer cumplir y aplicar la política de seguridad y preservación del medio ambiente. Teniendo como objetivo que haya “seguridad para todos en todo momento y en todo lugar”, se dictan las normas pertinentes y se controla su cumplimiento.

El departamento de seguridad determina, adquiere y entrega ropa de trabajo y los elementos de protección personal necesarios para que en una correcta práctica de las tareas el personal disponga de aquellos elementos que le permitan un desempeño seguro. Además, brinda permanente capacitación motivacional para que el ejercicio de la seguridad por convicción y el autocontrol de cada uno de los trabajadores continúe siendo el motor en la campaña de prevención de Minera Aguilar.

En resguardo de nuestro patrimonio ambiental, Minera Aguilar realiza tareas de prevención en las etapas de diseño, control en las etapas de operación, gestión de residuos y mitigación de posibles impactos ambientales, teniendo como objetivo claro el cumplimiento de las leyes de protección al ambiente.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur