Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 3 de diciembre de 2020

Catamarca: Líder de Hezbollah en la Triple Frontera es hermano de 2 condenados pos la justicia federal local

Sección
Seguridad
Fecha de publicación
20 de julio de 2020

En noviembre de 2018, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Catamarca había condenado a los hermanos sirios Fadel y Barakat Barakat a la pena de 12 años de prisión. Para los magistrados, eran culpables como partícipes necesarios “en el delito de fabricación de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometer en concurso real con el delito de almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes en calidad de coautor”. Días pasados, esta familia volvió a ser noticia. Assad Ahmad Barakat, hermano de los condenados por el TOF catamarqueño, fue extraditado por Brasil. Según se indicó, Assad Ahmad Barakat es líder del Hezbollah en la Triple Frontera.

Fuentes vinculadas con esta investigación indicaron que a pesar del cierre de fronteras por el coronavirus COVID-19, la de la Triple Frontera se abrió el viernes último por un rato para que por allí pasara uno de los miembros más importantes del Hezbollah fuera de Medio Oriente. Según se detalló, el Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, Paraguay, sirvió para que Brasil le entregara a Paraguay a Assad Ahmad Barakat.

Este hombre de origen libio, pero con documentos de los dos países, fue acusado justamente por falsificación de documentos. Barakat es un viejo conocido. Paraguay lo condenó en 2004 a seis años de prisión por evasión impositiva pero salió libre en 2008. No obstante, el prontuario no queda ahí.

El exfiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, había investigado sus vínculos con un prófugo del atentado en Buenos Aires. Si bien no había sido imputado, sí fue nombrado. Lo mencionó el mismo Nisman en un dictamen de 2009. El fiscal ya no está. El juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, se jubila pronto. Ahora lo sigue el fiscal Sebastián Basso. El 21 de septiembre de 2018, 10 años después, Brasil lo arrestó por un nuevo pedido de Paraguay, esta vez por falsificar documentos. Solo faltaba que lo extraditaran. Barakat ya está en Paraguay. Tal vez solo sea una casualidad que Brasil haya entregado a Paraguay a Assad Ahmad Barakat un día antes de que la Argentina conmemore el aniversario del atentado del 18 de julio de 1994 en la AMIA. No obstante, tras 26 años investigaciones y encubrimientos, quizás la única posibilidad de saber lo que pasó sea que alguien hable.

Los hermanos

El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, en su alegato, remarcó que “las sustancias encontradas en Icaño fueron aportadas por los hermanos Barakat y por García Coronado –prófugo-. El que mal anda, mal acaba. Todas las investigaciones llevaron a Salvador Mazza, a los depósitos de los hermanos Barakat. No eran comerciantes, formaban parte de una organización criminal. Los hermanos Barakat financiaban aportando sustancias y dinero.

Todo es turbio”.

En mayo de este año, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por la abogada de los hermanos de origen sirio Barakat Barakat y Fadel Barakat, y confirmó la condena de 12 años que fuera impuesta por el Tribunal Oral Federal local (TOF). Fuentes judiciales consultadas confirmaron que el fallo del Tribunal de Alzada se fundamentó en la sentencia dictada en noviembre de 2018, en Catamarca. En estos fundamentos, los jueces coincidieron en que los hermanos sirios y el prófugo García Coronado se "dedicaban a adquirir sustancias utilizadas para la fabricación y estiramiento de cocaína". La banda "enmascaraba" estas actividades inscribiéndose ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo bajo el rubro "venta al por mayor de productos farmacéuticos y veterinarios".

Vínculos con el doble crimen de Icaño y más

En diciembre de 2010, en Icaño, Mario Alberto Córdoba asesinó de un disparo en la cabeza a Hiladia Vallejos y de varias cuchilladas a Ángel Chame. La mujer era la madre de Elías Exeni, quien habría mexicaneado por u$s 600.000 a algunos colombianos y que a partir de esta hipótesis, el asesinato habría sido a modo de venganza.

Cuando personal policial regresó al lugar del crimen para realizar las pericias, encontraron una "cocina", con botellas llenas de acetona, éter sulfúrico, ácido clorhídrico, amoníaco en solución, pearlitol mannitol, dipirona, 25 kilos de lidocaína y una bolsa con 289,3 gramos de cocaína.

El crimen fue la punta del ovillo que llevó a los investigadores a dar con los hermanos Barakat. Cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad revisó en 2016 la trazabilidad de los productos, determinó que habían sido comercializados por la Droguería Libertad, que en 2006 le vendió a José García Coronado, empresario de

Salvador Mazza que compartía domicilio con Barakat Barakat y Fadel Barakat. El doble crimen de Icaño también generó varias investigaciones y fue vinculado con el Triple Crimen de General Rodríguez ocurrido en Buenos Aires entre el 7 y el 13 de agosto de 2008. En ambos casos se encontró que la provisión de precursores químicos para la elaboración de droga tuvo que ver con la Droguería Libertad, que en tan solo cinco años importó 15.158 kilos de sustancia.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur