Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 21 de noviembre de 2019

Norte Grande: El Macro se convirtió en el mayor operador financiero del NEA-NOA

Ayer el Banco Central aceptó su propuesta para comprar el Banco Empresario. Horas antes, había formalizado una carta de intención para adquirir el Banco del Tucumán, que maneja el grupo Comafi. En 24 horas el Macro-Bansud se convirtió en el principal operador bancario del Norte Grande.

Sección
Economía
Fecha de publicación
4 de noviembre de 2005

En los últimos años, el Grupo Macro controlante del Banco Macro-Bansud con fuerte presencia en varias provincias del Norte Grande, compró sucesivamente los bancos estatales de Jujuy, Salta, Misiones, Bansud y la mitad del Scotiabank Quilmes, al que ingresó junto al Comafi, Nuevo Banco Suquía y el Banco Privado de Inversiones (BPI).

El Grupo Macro tiene sucursales en doce provincias y alrededor de 1.500 empleados.

El martes en la sede del Banco Comafi de Buenos Aires, en Maipú y Diagonal Norte, habrían estado sentados frente a frente, el dueño de casa, Guillermo Cerviño, y Jorge Brito (cabeza visible del Grupo Macro). Allí se habría sellado el comienzo de esta operación financiera, cuyo final sería el cambio de manos del Banco del Tucumán, cuyo patrimonio neto de 49,85 millones de epsos.

Con este golpe de timón. Brito ahora controlará las operaciones del ex banco Quilmes, y de las 25 sucursales, de la Casa Central y del Centro Unico de Pagos del Banco del Tucumán. Además, manejará los 1.800 millones de pesos que al año mueven las cuentas oficiales, porque se convertirá en agente financiero de la Provincia de Tucumán.

El Banco del Tucumán es una sociedad integrada por el Comafi (75%), el Gobierno (20%) y los empleados (5%). De concretarse la venta, el Macro se quedará con el 75% del Comafi. No se alterarán las acciones de los otros dos socios.

Una disputa entre grandes

Hasta ahora, entre ambos empresarios hubo un respeto mutuo para no intervenir en las zonas donde uno u otro mostraba interés. Así, Macro Bansud se quedó con los bancos provinciales de Salta, de Jujuy y de Misiones. El Comafi terminó desembarcando en Tucumán. Sin embargo, días atrás parecía que Cerviño y Brito se iban a enfrentar.

El ganador se quedaría con el Banco Empresario (ver nota aparte). Pero lo que parecía una disputa entre grandes popes, terminó en un acuerdo. Ahora Brito no sólo manejará lo que era el Banco Quilmes (Scotia Bank), sino también será agente financiero de la provincia al adquirir el Banco del Tucumán.

Ahora, controlaría una entidad que tiene unos 530 empleados aproximadamente, con activos de $ 834 millones y un pasivo de $ 784 millones. El Banco del Tucumán posee un patrimonio neto de $ 49 millones y una cartera de 150.000 clientes.

Fuentes financieras cercanas al Banco Central admitieron las negociaciones y esperan la resolución en las próximas horas. También transmitieron tranquilidad a los empleados, ya que la planta no se modificaría, aunque ayer trabajaron por la mañana y por la tarde sin que la noticia haya llegado hasta sus escritorios. La novedad sorprendió inclusive a algunos gerentes que viajaron a las apuradas a Buenos Aires.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur