Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 21 de noviembre de 2019

Norte Grande: radarizar sin Ley de Derribo no sirve para frenar el narcotráfico

“Con la instalación de un radar por parte del Ejército Argentino en Tartagal no alcanza” para combatir el ingreso de droga y contrabando aéreo, aseguró el juez de la Corte Suprema de Salta, Abel Cornejo. informatesalta.com.ar

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
3 de febrero de 2010

La lluvia de droga sigue en el norte provincial y por cada caso detectado, decenas pasan sin ser advertidos. ¿Es necesaria una Ley de Derribo?. El debate pendiente en el Congreso de la Nación.

“Hace más de 18 años vengo sosteniendo que hace falta un Plan Nacional de Radarización, que con un sistema de anillo concéntrico de control de área, pero eso exige además que se trate como ley en el Congreso de la Nación, la posibilidad de interceptación y derribo de aeronaves” opinó el magistrado salteño, ex juez Federal.

La caída de droga desde aeronaves, la detección de pistas clandestinas o la aparición de aviones incendidados son elementos que permiten señalar que nuestra frontera es un enorme colador al paso de vuelos clandestinos que ingresan sustancia prohibidas al territorio nacional.

Cornejo explicó que si se tiene solamente un radar, por mayor tecnología que éste tenga para detectar vuelos en la zona determinada por las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, que son los principales centros por donde ingresa droga, si no se tiene una Ley que autorice a interceptar aeronaves, tiene que esperar que la misma esté en tierra, y ya es tarde para actuar.

Mapa por donde pasa el contrabando en la Argentina

Propone como solución un sistema de anillado donde dos o tres radares de alta potencia detecten vuelos no autorizados. Ello, sumado a otros elementos legales que le permitan a la Justicia actuar, aunque no quiere decir que hace falta derribar una aeronave. “Hay que intervenir y puede ser que al tener un avión de intersección, se le de aviso a esa aeronave que ha sido detectada con vuelo ilegal para que descienda. Si no desciende, ahí tiene la posibilidad de derribarla que es el sistema que tiene actualmente el Brasil y Perú y que han tenido muchos en este sentido”.

Finalmente, opinó en la entrevista concedida a la periodista Marcela Pérez, que “eso es un tema que tiene que discutirlo el Congreso de la Nación”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur